Historia del colegio
El 23 de agosto de 1857 llegan a Calatayud, acompañadas por Madre Magdalena Hecho, las primeras Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Cuatro de ellas van a encargarse de la asistencia a los enfermos del Hospital Municipal y las cinco restantes van destinadas a la Casa-Hospicio de Misericordia.
El 8 de septiembre de 1881, ante la demanda de la población, se erige una nueva Comunidad para abrir un Centro Educativo, con unas clases de párvulos y otras para niñas mayores.
Los comienzos en Calatayud
La labor educativa del Colegio de Santa Ana en Calatayud, a lo largo de su historia, se ha llevado a cabo en tres edificios sucesivos. En los dos primeros, posiblemente, no hubo enseñanzas oficiales. No obstante desde 1910 se han conservado registros de alumnos y alumnas de párvulos y del internado de señoritas a las que preparaban para presentar exámenes de Bachillerato en el Instituto de la localidad. También impartían clases de Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía y de cultura general.
Desde los comienzos, las clases de párvulos eran mixtas hasta los seis años. En el curso 1954-1955 se trasladan al edificio actual y es ahí donde comienzan las enseñanzas oficiales siempre con la pauta que marca el Ministerio de Educación y Ciencia. Las alumnas estudiaban en régimen de externas, medio pensionista o internas. Hasta el curso 1970-1971, se estudiaban los cursos de Maternales, Párvulos; tres cursos de preparación para ingreso; un curso de ingreso; cuatro cursos de Bachillerato elemental y dos cursos de Bachiller Superior. Desde quinto de Bachiller se optaba por Letras o Ciencias. En Cuarto y Sexto los alumnos tenían que superar dos Reválidas examinándose ante un Tribunal oficial y fuera del Centro y superar las pruebas era requisito para continuar los estudios. Antes de entrar a la Universidad se cursaba el PREU cuya duración era de un curso académico y concluía con un examen oficial y el aprobarlo era requisito para acceder a la Universidad. Con estas enseñanzas convivían también ocho cursos de enseñanza primaria para alumnas que no hacían Bachiller. Estos cursos se extinguieron en el curso 1970-1971. En el curso escolar 1959-1960, se empieza a implantar las enseñanzas de Magisterio. Hubo dos planes de de estudio en Magisterio. Al plan de Magisterio de 1950, se podía acceder después de cursar bachiller Elemental y constaba de tres años cursados en el Centro. Aprobados los tres Cursos los alumnos se sometían a unos exámenes orales y escrito ante un tribunal de nuestra Escuela de Magisterio de la Iglesia para recibir este Título. A continuación presentaban exámenes teóricos y prácticos ante un Tribunal oficial en Zaragoza para recibir el Título de Magisterio del Estado. Al Plan de Magisterio de 1967, se accedía con COU y se cursaban dos años en el Centro y uno de prácticas fuera de él.
Desde el curso 1971-1972 empiezan a implantarse las nuevas enseñanzas de E.G.B., B.U.P. y F.P. de primer grado conviviendo con las anteriores hasta el curso 1976-1977 en que se extinguen las del anterior Plan de estudios. En el curso 1975.1976, se implanta por primera vez B.U.P. y F.P. de primer grado en la rama Sanitaria y Administrativa. Esta última solo tuvo continuidad durante cuatro cursos por el escaso número de alumnado. En el curso 1990-1991 hubo otro cambio de Plan de Estudios ( La LOGSE) y empieza a implantarse, paulatinamente, conviviendo con la enseñanza anterior hasta su extinción en el curso 1998 -1999. Desde ese momento el Colegio funcionó con dos líneas en la 2ª Etapa de Ed. Infantil, E. Primaria y en la E.S.O. El alumnado es mixto en todas las Etapas.
Su Planta Física ha ido evolucionando a lo largo de su historia. Al edificio inicial que contaba con tres plantas y un sótano y que estaba destinado a aulas de clase, comedores y dormitorios, se fueron anexando diferentes pabellones independientes para albergar la capilla, el salón de actos y el polideportivo, en el terreno que anteriormente ocupaba una huerta. Ante las nuevas exigencias pedagógicas de las diferentes Leyes de Educación la estructura interior del edificio se fue modificando para dar respuesta a los nuevos espacios que el Centro necesitaba. En la actualidad, el Colegio imparte los niveles de Ed. Infantil, Ed. Primaria y E. Secundaria Obligatoria y cuenta con una plantilla de cinco Hermanas y treinta y cuatro Profesores seglares. (2012) El día 3 de enero de 2016 esta Comunidad dejó de pertenecer a la Provincia de Nuestra Señora del Pilar para integrarse en la Provincia única de España de Nª Sª del Pilar.