Educación Infantil

Educación Infantil es la etapa en la que los niños se desarrollan a nivel emocional, afectivo, físico, motor, social y cognitivo.

Una etapa clave para el desarrollo de los más pequeños. Por eso, ofrecemos una atención personalizada, respetando sus ritmos y necesidades, en un entorno acogedor y estimulante, lleno de afecto y respeto. Esos primeros pasos son vitales para estimular su pasión por aprender y ayudarles a gestionar sus emociones, establecer lazos sociales y descubrir sus talentos naturales. Trabajamos para que los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, tengan un enfoque globalizador e integrador de las áreas de conocimiento que permitan incorporar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en las diferentes situaciones de esos procesos.

El papel activo del alumnado es uno de los factores decisivos en la realización de los aprendizajes escolares. Por ello, en su proceso de aprendizaje, el alumno debe desarrollar habilidades para obtener información y para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con las ideas previas y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en las situaciones de su realidad cotidiana.

Metodología

Nuestra metodología se basa en la manipulación y el juego, dando especial importancia a aspectos como:

Reconociendo que cada niño o niña es una persona única e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, etc. Por lo que la práctica educativa habrá de ser abierta, diversa, inclusiva y flexible para poder adaptarse a los niños y niñas respetando las diferencias personales.

Este enfoque permite que los niños y niñas aborden las experiencias del aprendizaje de forma global, poniendo en juego de forma interrelacionada mecanismos afectivo, intelectuales y expresivos.

Intentaremos captar la atención e implicación de los alumnos en todo el proceso educativo motivándolos con sus intereses y necesidades. Cada una de las unidades didácticas la introduciremos mediante un cuento protagonizado por la mascota y la observación de las láminas motivadoras y así introducir los centros de interés y los contenidos que se van a trabajar.

Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos. Trabajaremos mediante actividades que tengan sentido para el alumno y que le interesen, posibilitando el desarrollo de un pensamiento eficiente y habilidades para la resolución de problemas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Siempre que sea posible el aprendizaje debe de dar respuesta a cuestiones que se ha planteado el alumnado e implicar un proceso de investigación o resolución.

Favoreceremos la autonomía mediante la planificación graduada de situaciones.

También trabajamos el proyecto “Ayúdame a crecer” en colaboración con las familias mediante tareas mensuales.

Las capacidades verbales, las capacidades lógico-matemáticas, la capacidad viso-espacial, el talento kinestésico, las aptitudes musicales, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal, naturalista y espiritual.

Cada niño presenta un perfil característico de capacidades diferentes – un espectro de inteligencias – y estas inteligencias pueden reforzarse gracias a las oportunidades que ofrezca la educación y a un medio rico en materiales y actividades atractivas.

En un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión, de forma que los alumnos se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.

La actividad mental y la actividad física de los alumnos se enriquecen mutuamente. En una formación integral, la motricidad debe de ser atendida como medio y como fin. Vamos a llevarlo a cabo a través de un programa de desarrollo básico, trabajando” sistemáticamente” los siguientes aspectos:

Movilidad (arrastre, gateo, paso soldado…)

Manual (escalera de braqueación)

Vestibular (aceleración, rotación y balanceo en clase de psicomotricidad)

La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social. Desde el aula vamos a favorecer las relaciones con el entorno natural y social del que proceden los alumnos.

Utilizaremos las tecnologías de la Información y comunicación para que los alumnos exploren otras posibilidades para aprender y comunicarse.

La creación de un ambiente cálido, seguro y con relación de confianza y afecto con el educador es muy importante La atención del maestro es una herramienta básica para que el alumno se sienta querido y le permita afrontar los retos de aprendizaje y desarrollar una autoestima positiva.

Desde el aula favoreceremos la relación con las familias. La coordinación y colaboración con las mismas es un aspecto fundamental en el proceso educativo.

Trabajaremos diferentes rutinas y esquemas de pensamiento adecuadas a la edad que permitan al alumno captar, descubrir, despertar el sentido crítico… Ayudando a conseguir un auténtico aprendizaje en el que todos los pensamientos son válidos y valorados por el maestro.

Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Buscaremos una dinámica grupal eficiente mediante la agrupación de alumnos heterogéneos, el establecimiento de roles individuales (que rotarán a lo largo del curso) y trabajando para que todos participen y valoren que el éxito de uno es también el éxito del grupo.

Acompañando a los alumnos en el despertar de la dimensión espiritual y fomentando las relaciones personales bajo el signo de la fraternidad, el respeto y el amor.